Menu

Blog

Noticias de última hora

rae

¿Qué es la RAE?

Fundada en 1713 bajo el lema “Limpiar, arreglar y mejorar”, la Real Academia Española (RAE por sus sigles en español -Real Academia Española-) es una institución autónoma cuyo objetivo es velar y cuidar el correcto uso del español.

Esta prestigiosa institución fue creada bajo la iniciativa de Juan Manuel Fernandez Pacheco. Su objetivo fue establecer todas las palabras del idioma español, con el fin de establecer criterios básicos para su correcto uso. Garantizando así su máxima “propiedad, pureza y elegancia” a lo largo de los años.

Dada la magnitud e importancia de esta institución. La RAE atrajo la atención del rey Felipe V., quien un año después de su creación brindó todo su apoyo. Posteriormente, la Casa Real donó un terreno. La que se convertiría en 1894 en la primera sede de esta noble institución.
Miembros de la RAE
Este arduo y complicado trabajo es realizado por un grupo de 46 académicos, entre escritores, historiadores, filósofos, investigadores, periodistas y profesionales, que evidentemente han demostrado un dominio de la lengua en todas sus áreas correspondientes.

Cada uno de ellos ocupa un puesto vitalicio que está representado por los nombres de las letras mayúsculas y minúsculas del alfabeto.
La Asociación de Academias de la Lengua Española
Cuando cada una de las colonias españolas ganó su independencia. La RAE no hizo distinciones políticas o raciales. Promovió la creación de academias representadas por cada una de las pequeñas comunidades de habla hispana.

Para la RAE, el simple hecho de compartir un idioma requeriría el apoyo para velar y cuidar su preservación. Eso sí, todo ello respetando las diferencias regionales que alberga.

En sus inicios se crearon diecinueve academias de español de América Latina, posteriormente se unieron a la RAE la Academia Filipina de la Lengua Española y la Academia Norteamericana de la Lengua Española.
Normativa para el idioma español
La RAE, junto con las otras 21 Academias de la lengua española, tanto en América Latina como en Filipinas, tienen la importante tarea de desarrollar conjuntamente la normativa para la lengua española.

Todos estos resultados se pueden ver reflejados en todos y cada uno de los trabajos publicados por la Academia. Estos incluyen el Diccionario, así como manuales de gramática y ortografía.

Desde hace unos años, la RAE también concede premios que llevan el nombre de “Real Academia Española”, con el objetivo de promover estudios y trabajos que contribuyan a la mejora de la lengua española y su literatura.

Como su trabajo es preservar la pureza del idioma español, la RAE es considerada una institución muy conservadora. Sin embargo, ha sabido adaptarse a todos los cambios en el idioma hablado, procurando que tales cambios no rompan la armonía que se mantiene entre todos los hispanohablantes.

0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Volver
Interigual