Menu

Blog

Noticias de última hora

CEB0DC97-9CDA-4A05-ADBA-AA55DB0BB4B8

Nuevas palabras en el Diccionario de español

Nuevas palabras en el Diccionario de Español.

Coronavirus, COVID (en mayúsculas), finde o desescalada son algunos de los más de 2.500 términos que se han incorporado o se han modificado en el Diccionario de la lengua española, según ha anunciado este martes Paz Battaner, directora del Diccionario y académica de la RAE. Estas palabras y otras como cuarentenar (“poner a alguien en cuarentena”, según la nueva definición) son la respuesta de la Academia a la multitud de consultas que recibieron durante los primeros meses de 2020.

La entrada de COVID en el Diccionario con mayúsculas muestra cierta excepcionalidad. Fuentes de la RAE explican que las siglas de uso común que funcionan como nombres comunes se incorporan al Diccionario con mayúsculas y una vez su uso se populariza cambian a la minúscula. No sucedió con ovni, que se incluyó por primera vez en la edición de 2001 y en minúscula. En este caso, covid es una palabra que se ha extendido entre los hispanohablantes en los últimos 10 meses.

COVID, término femenino o masculino, se define como “síndrome respiratorio agudo producido por un coronavirus” y se aclara que el acrónimo proviene del inglés (coronavirus disease, enfermedad del coronavirus). La palabra coronavirus se explica como “un virus que produce diversas enfermedades respiratorias en los seres humanos, desde el catarro a la neumonía o la COVID”. Confinamiento ha sumado una acepción: “Aislamiento temporal y generalmente impuesto a una población, persona o grupo por razones de salud y seguridad”.

0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Volver
Interigual