Menu

Blog

Noticias de última hora

Carnival pattern

Carnaval

El carnaval es una fiesta relacionada con la religión católica, en concreto, con el calendario religioso.  Vamos a hablar del carnaval durante algunos artículos que están dedicados a nuestra amiga Jéssica Pereira,una brasileña encantadora apasionada de Cádiz y  su Carnaval.

Según el diccionario el carnaval es un periodo de tres días  que se celebra antes de la cuaresma, pero ¿Qué es la cuaresma?

La cuaresma es  un periodo de cuarenta días que la Iglesia usa para preparar la Pascua, durante esta época hay que hacer penitencia, como el ayuno y la abstinencia, lo que significa que no se puede hacer fiestas, cantar o bailar.

la palabra carnaval procede del italino” carnelevare” que está compuesta por los términos “carne” y “quitar”, se utiliza el carnaval para hacer todas esas cosas que después en Pascua no podremos hacer. Por eso, es la fiesta mas divertida del mundo, llena de alegría, bailes y risas.

La fecha de la celebración del carnaval varia cada año, depende de cuándo se celebre la Semana Santa, y esta depende de la primera luna llena de la primavera. Es por esto  que cada año el Carnaval cae en días distintos, aunque generalmente suele celebrarse en febrero.

Los comienzos del carnaval gaditano no son muy concretos. Hay teorías que dicen que  imita fiestas romanas como por ejemplo, la fiesta en honor a Baco, el dios del vino.

Hasta la Edad Media no hay ningún escrito que hable del carnaval de Cádiz, aunque muchos autores piensan que es anterios.

La primera agrupación que se conoce se llamaba Cuadrilla de gallegos y es de 1812. El primer concurso de agrupaciones se celebró en 1904.

Desde esa época, el Carnaval de Cádiz ha evolucionado mucho y han sido también muchos los autores y componentes que han participado en su historia. Actualmente,  gracias a los medios de comunicación el Carnaval se conoce en todas partes del mundo y son muchos los aficionados que se desplazan hasta Cádiz para poder participar de su fiesta más popular.

En Carnaval era muy normal realizar travesuras, porque era una época un poco loca, las personas se disfrazaban para no ser reconocidos. De ahí viene la tradición de disfrazarse en Carnaval. En Cádiz encontrarás muchas tiendas donde conseguir un disfraz, pero los gaditanos normalmente confeccionan sus disfraces en casa con ropas viejas, uniformes prestados o creándolos desde el principio, pero siempre de forma original y divertida.

Continuaremos…

0 Comment
Volver
Interigual