Menu

Blog

Noticias de última hora

Siete lecturas recomendadas para niveles A1-A2

7 lecturas recomendadas para A1-A2

Espero que todos los amigos de Interigual hayáis tenido una buena entrada de año, nosotros estamos llenos de energía para ir afrontando estos cambios tan extraños que nos toca vivir a todos en este nuevo año 2021.

Queremos hacer una referencia a una forma de estudiar español que es a través de la lectura, y en esta entrada  voy a hacer hincapié en autores españoles y a textos dirigidos a adolescentes. Nuestra intención es que vosotros, estudiantes que vivís en el extranjero conozcáis autores nacionales.

Como  siempre nos gustaría que nos comentarais qué  pensáis y si alguna vez habéis leído alguno de estos libros. Estamos abiertos a más propuestas.

Estos son los siete libro de lecturas  que os propongo, hago un pequeño resumen para que conozcáis un poco de la historia.

1. Fray Perico y su Borrico (Juan Muñoz Martín): Un día tranquilo, en un convento de Salamanca, les llega a los frailes una nueva incorporación, Perico. Este muchacho algo torpe, con un buen corazón y con el don de poder hablar con San Francisco; termina poniendo el convento patas arriba, y dejando de ser un lugar de paz y silencio, para convertirse en una locura.

2. Antología (Gloria Fuertes):  Recopilación de poemas de la archiconocida escritora Gloria Fuertes. Libros que será la delicia de los lectores, con esas rimas, y esos versos a veces hilarantes. Uno de los libros que no debe de recomendarse a extranjeros ( pero Interigual no es una escuela al uso), sino que debería de ser obligatorio de tener en todas las casas.

3. Manolito Gafotas (Elvira Lindo):  Manolito es el protagonista de esta saga. Niño que vive en el barrio de Carabanchel Alto, en Madrid. La novela es un fiel reflejo del día a día de un barrio de clase obrera. Manolito vive con sus padres, su hermano (el Imbécil)  y su abuelo Nicolás, cuenta a través de los ojos del protagonista diferentes situaciones cotidianas de su familia y amigos. Nota: Este libro, mejor lo emplazamos al B1-B2, porque es cierto que utiliza muchísimas expresiones “típicas de barrio” que los que se están iniciando en con el español, no entenderán.

4. La vida secreta de Rebecca Paradise (Pedro Mañas Romero): Úrsula es la protagonista de esta novela, tiene 11 años y ya lleva una vida un poco difícil. Ha tenido que cambiar varias veces de colegio y su madre, que es una fugitiva de la justicia, robó un cuadro del museo Metropolitano… No… No es así. Úrsula es una niña de once años que se hace llamar Rebecca y que odia a los magos porque uno hizo desaparecer a su madre. ¿O es Rebecca, la famosa espía secreta, la que se hace llamar Úrsula para despistar? Bueno, en cualquier caso tiene once años, cinco lombrices guardadas en una caja y un gato perdido en el espacio. ¿O lo del gato tampoco es verdad? Pero ¿es que alguien es capaz de contar siempre siempre toda la verdad?

5. El Hada del agua (Gustavo Martín Garzo): Un hada del agua, ser tímido y huidizo por naturaleza, llega por accidente a una casa donde vive un bebé. Divertida historia sobre un hada poco convencional que muestra la capacidad de empatía y superación de dificultades.

6. El Fabuloso Mundo de las letras (Jordi Serra i Fabra): A Virgilio no le gusta nada leer, y menos en público. Pero un día, no tiene más remedio que hacerlo, ya que un conocido autor acude a su colegio a dar una charla y el chico tiene que leerse un libro suyo. Para su sorpresa, el libro le engancha y está deseoso de hablar con el escritor. Cuando Virgilio le pide consejo sobre otros libros para leer, el escritor le envía a una biblioteca en busca de El Libro, que se titula El fabuloso mundo de las letras. El niño “entra” en él y llega a un fantástico sitio.

7. Cenizas (Álvaro Ortiz):  Tres amigos que no se ven desde hace años, discutiendo dentro de un coche, con un montón de kilómetros por delante hasta una misteriosa cruz marcada en un mapa.  Unas extrañas circunstancias propician ese reencuentro surrealista entre Polly, Moho y Piter.  Encuentros y desencuentros, persecuciones, moteles de carretera, matones barbudos que tocan el banjo, un cementerio de barcos, cerveza a discreción, discusiones, resacas y cierta dosis de violencia y tensión sensual…: una mezcla explosiva entre road movie emocional y thriller gamberro en el que nada es lo que parece.

Y esto es todo por hoy, esperamos que os haya gustado el post y nos leemos el próximo mes.

0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Volver
Interigual