Menu

Blog

Noticias de última hora

blur-1869410_640

Verbenas

Llegó el verano y llegaron las fiestas al aire libre, las  más populares son las verbenas de las que vamos a hablar en esta entrada, en Interigual nos encanta esta palabra y su forma de celebrarse.

¿Qué es una verbena?

Una ‘verbena’ es una fiesta popular con baile que se celebra por la noche  al aire libre con motivo de alguna festividad, siendo la que se realiza el 23 de junio, víspera de San Juan, una de las más famosas.

El origen etimológico del término procede del latín “verbēna” y este era el nombre que se le daba a una planta herbácea que desde la antigüedad fue muy utilizada gracias a las virtudes curativas que tenía.

Era una planta con la que se preparaban innumerables remedios para curar infinidad de dolencias y se usaba de forma común en numerosos rituales y ofrendas a las divinidades.

A partir del siglo IV la decadencia del Imperio Romano hizo que la iglesia católica tomase el control de la mayor parte de ese tipo de celebraciones paganas, anulándolas y convirtiéndolas en fiestas religiosas, entre ellas el ‘solsticio de verano’ que se convirtió en las “Fiestas de San Juan” que se celebra el 23 de junio.

La utilización de la planta de la verbena se extendió para ser usada en toda clase de ceremonias, la mayoría de carácter esotérico, las cuales se celebraban de madrugada y duraban hasta el amanecer.

En la Edad Media los rituales nocturnos realizados con la planta de la verbena se hicieron todavía más populares y se aprovechaba el de la noche de San Juan para realizarlos junto al mar bajo la luz de la Luna, haciendo actos de purificación con los que atraer el amor o que las mujeres  quedasen embarazadas.

Fue a partir del siglo XIX cuando se relacionó la planta de la verbena con todos aquellos actos celebrados desde el anochecer hasta el despuntar del alba, pasando a ser conocidas esas fiestas populares como verbenas.

España es un país de tradiciones. Conservar nuestras prácticas y nuestra cultura es en algún modo conservar nuestra personalidad. Las verbenas se celebran cada verano en las plazas de los pueblos. No hay quien se resista a “echarse unos bailes” en ellas. No importa la edad que tengas, todo el mundo participa en las verbenas. Pasodobles, coplas y sevillanas a primera hora para los más mayores. Pop y rock a medida que va haciendo entrada la noche para los jóvenes que disfrutan en compañía de sus amigos, de buena música y espacio para bailar todo lo que el cuerpo aguante.

Una de las más conocidas es la Verbena de la Paloma de Madrid. Cada 15 de agosto, el barrio de La Latina engalana sus calles y ve como los madrileños sacan de sus armarios el traje tradicional de la comunidad para homenajear a la virgen. Los chulapos y chulapas recorren los lugares más emblemáticos de esta zona de la capital para conmemorar un año más la festividad de la Paloma.

En Interigual te aconsejamos que estudies español durante todo el año para poder disfrutar de las verbenas y puedas practicar tu español en ellas.

0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Volver
Interigual