Menu

Blog

Noticias de última hora

conversación

Usos del verbo haber en español

El verbo  HABER es uno  de los  verbos  que denomino “especiales”, en las clases de español lo solemos presentar en la primera semana de nivel A1, en la que el estudiante de español empieza a conocer los objetos que hay en clase, todos pueden recordar la pregunta del profe “¿Qué hay en clase?” . El verbo haber presenta dos formas en español, la personal y la impersonal.

En su forma personal, el verbo haber ejerce la función de auxiliar, es decir, de un verbo que se combina con otro en una forma no personal (en este caso en participio) para aportar al conjunto el significado semántico de la construcción y para formar el tiempo compuesto de la conjugación.

Con el verbo haber se construyen los siguientes tiempos verbales:

-el pretérito perfecto de indicativo: he/has/ha/hemos/habéis/han + participio. Ejemplo: ¿has ido a la playa este fin de semana?, habéis vuelto muy temprano.

-el pretérito pluscuamperfecto de indicativo: había/habías/había/habíamos/habíais/habían + participio. Ejemplo: en aquel entonces yo ya había empezado a trabajar, habíamos acordado no decírselo, hace mucho tiempo que habían estado allí.

-el futuro perfecto: habré/habrás/habra/habremos/habréis/habrán + participio. dentro de unos meses tu sufrimiento habrá desaparecido, para cuando vuelvan los espaguetis ya se habrán hecho, cuando llegue el día yo ya habré hecho el trabajo.

-el pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo: hubiera,ese/hubieras,eses/hubiera,ese/hubiéramos, ésemos/hubiérais, éseis/hubieran, esen + participio: Ojalá lo hubiera dicho antes, si lo hubierais dicho antes esto no estaría pasando, hubieramos avanzado mucho más rápido de esforzarnos más.

En su forma impersonal, el verbo haber se construye con la tercera persona del singular del verbo haber en todos los tiempos verbales excepto en el presente de indicativo que tiene su propia forma:

-presente: hay. Ejemplo: Hay muchos niños en el aula.

-pretérito perfecto: ha habido. Ha habido muchas bajas este último mes.

-indefinido: hubo. al final hubo un problema y cancelaron la serie.

-imperfecto: había. Había un montón de cosas.

-futuro: habrá. Dentro de unos años la tecnología habrá avanzado muchísimo.

-futuro perfecto: habrá habido: habrá habido algún altibajo, porque no han llegado todavía.

Es muy importante resaltar que el verbo haber en sus formas impersonales es invariable en cuanto a género y número.

*habían un montón de cosas

*este año han habido muchos turistas

Tienes que tener en cuenta que también aparecerá el verbo haber con  PERÍFRASIS VERBALES de  obligación como HAY QUE+ INFINITIVO.

Es  un verbo especial porque tiene muchas formas, pero es muy fácil cuando te familiarizas con él.

Volver
Interigual