Menu

Blog

Noticias de última hora

easter-2229669_640

¿Qué es la Semana Santa en España?

Verdaderamente, una de las celebraciones más impresionantes de España, la Pascua es una muestra única de tradición, música, cultura, teatro y religión. Si aprendes español en Interigual es ahora cuando tienes que aprovechar tus vacaciones para practicar el español que has podido aprender durante todo el año, en tus vacaciones de Semana Santa, disfruta del sol y de tu español hablando con la gente nativa y comprueba todo lo que has aprendido durante todo el año. Recuerda que el objetivo de nuestras clases es que pierdas el miedo a usar tu español fuera de las clases, ¡Olé! ¡Tú puedes con esto y con más!

El sur es el mejor lugar para vivir una Semana Santa en España, haciendo de nuestra tierra un referente cultural, y llevando a cabo todo lo que has aprendido, pedir “tapitas” en el bar, chalar con el camarero o camarera del chiringuito al que te gusta ir en tus vacaciones, hablar con el panadero, el frutero del barrio donde te hospedas, … Ahora tú puedes.

Ahora voy a explicarte en qué consiste esta fiesta en Andalucía:

¿Cuándo y dónde?

Las fechas de la celebración varían anualmente, ya que la fiesta no está ligada a una fecha específica, sino a un fenómeno cósmico. Vinculado desde que el emperador romano Constantino el Grande llamó al Concilio de Nicea en el año 325 d.C. hasta el primer domingo después de la luna llena después del equinoccio de primavera en el hemisferio norte, la Pascua nunca puede celebrarse antes del 22 de marzo (el día después del equinoccio de primavera) o después del 25 de abril. Por lo tanto, puedes planear a principios de la primavera para ver las famosas procesiones de España.

Ciudades, pueblos y aldeas de toda España cobran vida durante la Semana Santa. Aunque cada ciudad tiene sus propias celebraciones de Semana Santa, la soleada Sevilla es su destino principal para una experiencia que le dejará absolutamente sin palabras.

Tradiciones de Semana Santa

La fiesta, jubilosa en Sevilla y Andalucía y solemne en otras partes de España, se define prácticamente por sus impresionantes procesiones. Cada una de estas procesiones cuenta con dos carrozas intensamente adornadas, una de la Virgen y la otra con una escena de la Pasión de Cristo. Podrá disfrutar de la lujosa decoración de estas increíbles creaciones a medida que pasan lentamente ante ti, acompañadas de música y tambores; es difícil que no llegue a emocionarte. Debajo de cada carroza, apenas podrás distinguir filas y filas de pies. Hay hasta cuarenta hombres, llamados costaleros, que tiran de la carroza sobre los hombros y controlan su movimiento de balanceo. De hecho, practican tanto y están tan sincronizados entre sí que las figuras realistas en la parte superior se ven inquietantes como si estuvieran caminando al ritmo de la música.

Imposible de perderse son las filas aparentemente interminables de nazarenos, o penitentes, que caminan junto con la carroza… Incluso se puede ver a muchos nazarenos caminando descalzos, lo cual es bastante impresionante, considerando que algunas de las procesiones duran hasta 14 horas. No te dejes sorprender por el parecido entre las capuchas puntiagudas y las largas túnicas de los nazarenos y las del Ku Klux Klan: es una coincidencia y no tiene nada que ver.

No te sorprendas al ver lo bien que la gente se viste para ver las procesiones, especialmente durante la segunda mitad de la semana.

Historia

Como con cualquier celebración cultural, la elaborada Semana Santa de España fue durante siglos un trabajo en progreso. El punto de partida de su extensa historia es claramente la muerte de Cristo, de la que toma su tema, sin embargo la celebración que vemos hoy es el resultado de siglos de evolución.

Un punto significativo en la historia de la Semana Santa es 1521, cuando el Marqués de Tarifa regresó a España desde Tierra Santa. Después de su viaje, institucionalizó el Vía Crucis en España y a partir de ese momento este santo acontecimiento se celebró con una procesión. Con el paso del tiempo, la observancia del Vía Crucis se dividió en varias escenas de la Pasión, con la incorporación de cruces y altares portátiles. Esto conduciría eventualmente a las procesiones elaboradas de hoy.

Puedes conseguir un itinerario de las procesiones en cualquier oficina de turismo de la ciudad en la que estés pasando estas vacaciones y practicando el español que has aprendido con Inteirigual.

¡Comed y bebed mucho, nos vemos el lunes!!!

0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Volver
Interigual