Menu

Blog

Noticias de última hora

Interigual- Mafalda

Mafalda, icono de la rebeldía social y política

Mafalda es un personaje de cómic muy conocido tanto por los españoles como por los extranjeros y un icono de los estudiantes de español. Este personaje fue creado  por el humorista gráfico argentino Quino entre los años 1963 y 1974, es una niña de unos 6 años que suele vestir con un lazo en su pelo negro y largo y un vestidito con zapatitos negros. En noviembre de 2014 el personaje cumplió 50 años desde su creación, aunque el personaje sigue siendo una niña de 6 años de edad.

Mafalda es un personaje que encarna la rebeldía y la oposición a los valores políticos y morales de su época en un actitud claramente inconformista a la sociedad de los años 60. Algunos ideales políticos criticados por Mafalda son: la democracia, la opresión femenina (este personaje marcó un antes y un después en la visión machista que se había tenido hasta ese momento de la mujer), el comunismo, la dictadura y muestra repetidas veces su descontento ante problemas mundiales como las guerras, el hambre, la violencia o la contaminación medio ambiental.

Tenemos que recordar la situación histórica y política de la época en que este personaje fue creado: la misión del Apolo 11 para llegar a la Luna, la guerra de Vietnam o el levantamiento revolucionario de los países latinoamericanos. La actitud rebelde y opositora de una niña de tan solo 6 años ( 4 al empezar la tira) es algo que impactó bastante a nivel mundial, convirtiendo a Mafalda en un personaje muy reconocido y en un icono de la critica social y política de su tiempo.

 

A partir del año 1966 la popularidad de Mafalda llegó primero a Uruguay y después a Europa y a partir de los años 70 al resto del mundo.

Ya para el año 1972 la popularidad de Mafalda era tal que se crearon 52 cortos animados teniendo como protagonista al personaje.

Algunas frases muy conocidas de Mafalda son:

“Parad al mundo, que me quiero bajar”

paren el mundo

 

 

“¿Y si en lugar de planear tanto voláramos más alto?”

Planear

“La sopa para un niño es lo equivalente lo que el comunismo a la democracia”

Mafalda(2)

 

 

 

 

 

“No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor lo que pasaba era que los que estaban peor, todavía no se habían dado cuenta”

 

¡No+es+cierto+que+todo+tiempo+pasado+fue+mejor,+lo+que+pasaba+era+que+los+que+estaban+peor+todavía+no+se+habían+dado+cuenta!.

“Verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo”

descarga

 

Cada uno de los miembros de la familia de Mafalda representan ciertos estereotipos de la sociedad de los 60.

Por ejemplo, su madre, Raquel, representa el prototipo de mujer sumisa que acata todas las decisiones de su marido sin rechistar y que además dejó sus estudios muy joven para casarse, algo muy reprochado por Mafalda, ya que ella está a favor del progresismo femenino. El padre, cuyo nombre nunca es mencionado, representa al modelo patriarcal de la familia y la ascensión social, ya que posee un buen coche  y una televisión, que era un invento muy caro que en la época muy pocas personas podían permitirse. Mafalda también tiene un hermanito pequeño de entre 2 y 3 años al que le gusta la sopa al contrario que a Mafalda que será motivo frecuente de las peleas entre ambos.

Después tenemos a los amiguitos de Mafalda, que son:

-Felipe: Representa la oposición a la dictadura escolar, ya que es continuamente regañado por los profesores por no estudiar y odia tener que ir al colegio. Odia que las personas le den más valor al dinero que a los valores culturales. Es técnicamente el mayor del grupo aunque muy tímido.

-Manolo: Representa al modelo perfecto del amante del capitalismo. Es ambicioso, egoísta y materialista. Odia a los Beatles, grupo favorito de Mafalda y solo sueña con tener mucho dinero, ser el dueño de una cadena de supermercados y tener muchos empleados a su plena disposición. Se lleva muy mal con Susanita porque desprecia su obsesión con la idea de ser mamá y ella también insulta sus ideas capitalistas.

-Susana: Apodada “Susanita” representa el mismo prototipo que Raquel. La típica mujer que solo desea terminar los estudios cuanto antes para casarse con un hombre de una buena posición social que la mantenga para dedicarse al cuidado del hogar y de los hijos sin aspirar a nada más. Su mentalidad es totalmente opuesta a la de Mafalda, por este motivo se llevan bastante mal. Además odia las ideas progresistas, lo que evidentemente no le sienta nada bien a Mafalda, a la que siempre termina haciendo enfadar por sus ideales y su desprecio a la gente de clase baja. Está obsesionada con la idea de ser madre. Pero a pesar de eso ambas se relacionan y salen juntas frecuentemente.

-Miguel: Apodado “Miguelito: Es un chic0 muy presumido y creído. Tiene un abuelo fascista que admira la figura de Mussolini.

-Libertad:Chica que aparece en los últimos cómics.  Se considera una anarquista.

-Guillermo: Representa la inocencia. Es el chico más introvertido del grupo.

El recurso más empleado por el autor es la ironía. Los argumentos de Mafalda y sus amigos están cargados de un humor irónico que sin duda son de una gran ayuda para empatizar con los personajes y con sus diferentes visiones acerca de los diferentes aspectos de la sociedad de su tiempo. Para los estudiantes extranjeros, por ejemplo, conocer el personaje de Mafalda y leer sus cómics o ver sus cortos o series es una manera muy adecuada de conocer los valores sociales y políticos de los años 60 a través de la visión de cada uno de los personajes de una manera humorística que también les puede ser un medio útil de entretenimiento. Es posible conseguir los cómics de Mafalda por vía online en Círculo de Lectores, La Casa del Libro  o en cualquier librería cercana en la edición que resulte más conveniente para el lector.

 

 

 

 

0 Comment
Volver
Interigual