Menu

Blog

Noticias de última hora

reyes-magos

Los tres reyes magos

España es el país que mantiene una mayor tradición en torno a la celebración del día de los reyes magos. Pero, ¿en qué consiste esta celebración? Pues, durante la noche del día 5 de enero los niños reciben en su casa la visita de tres reyes magos que vienen de oriente para dejarles regalos por haberse portado bien durante el año anterior. Un trabajo muy parecido al de Papá Noel. Pero no solo eso, durante la tarde, multitud de desfiles de carrozas adornadas con luces, sonidos y colores recorren las calles de todos los pueblos y ciudades, y encima de estas carrozas van subidos los reyes magos  y sus ayudantes, llamados pajes, lanzando caramelos y regalos a todos los asistentes.

cabalgata

¿Cuál es el origen de esta peculiar celebración?

La historia narrada en La Biblia cuenta que tras el nacimiento de Jesucristo, sacerdotes llegados de Oriente, no precisa lugar exacto, acudieron a rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza de aquella época, concretamente oro, incienso y mirra. Aunque realmente La Biblia no dice que fuesen reyes, ni que fuesen solo tres.

Este acto se conoce como Epifanía. En España, a partir del siglo XIX, comienza la tradición de convertir la noche anterior a la Epifanía en una fiesta para niños. La primera cabalgata de reyes magos data de 1.866 en la localidad de Alcoy (Alicante). A partir de este momento, la tradición se extiende al resto de ciudades de España y a otros países, sobre todo de habla hispana.

 

El dulce típico que se degusta en España en esta fiesta es el “roscón de reyes”.  Es un pan dulce en forma de círculo, de medio metro de diámetro más o menos, relleno de crema pastelera, nata o chocolate. Adornado con fruta escarchada y azúcar glas. En su interior esconde un haba y la tradición dice que la persona que lo coma y encuentre el haba, le toca pagar el roscón de reyes.

roscon de reyes

Si queréis saber más sobre este delicioso pastel, os dejamos este enlace donde se explica paso a paso cómo elaborarlo: https://youtu.be/nrTbx50vtsI

 

¡Así que ya sabéis!, este próximo 5 de enero hay que ir a la cama temprano para que nos visiten los reyes magos a dejarnos los regalos, que previamente les hemos pedido por carta. Y si al día siguiente os coméis un trozo de roscón de reyes, ¡cuidado con no encontrar el haba!

0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Volver
Interigual