Menu

Blog

Noticias de última hora

woman-975339_640

Los tacos en España

 Hoy vamos a hablar sobre los tacos en España, y cuando decimos la palabra “taco”, no nos referimos a la comida típica mexicana envuelta en una tortilla de trigo, sino a palabras malsonantes y groseras en español. Porque, aunque en Interigual no enseñamos a nuestros estudiantes un lenguaje ofensivo ni maleducado, debemos admitir que la mayoría de las “palabrotas” pertenecen a la Real Academia Española y por tanto son válidas en cualquier texto o conversación en español. Como dice Arturo Pérez Reverte, uno de los miembros de la RAE:Un taco o un insulto, en el momento y contexto adecuados, son eficaces herramientas retóricas.” 

 Muchas de estas palabras y expresiones, que en España las podemos usar esporádicamente para ofender o mostrar nuestro desacuerdo con algo o alguien, en otros países donde también se habla español son de lo más normal y muy usadas, debido a que su significado es diferente. También ocurre al contrario y un buen ejemplo de ello es la expresión “la concha de tu madre”, que en Argentina es usada para insultar a alguien, si la decimos en España, nos podemos estar refiriendo a una concha, que es la típica piedra que podemos encontrar en la playa, que guarda la madre en su casa. Pero este ya es otro tema que abordaremos en otro artículo.          

 Hay estudios que indican que decir palabrotas es bueno para nuestra salud mental. Por ejemplo, al darnos un golpe en un dedo, el hecho de gritar tacos e insultos nos ayuda a manejar el grado de dolor que sentimos. O al hacer deporte podemos aumentar nuestro rendimiento.  

 Veamos algunas de estas populares palabras:  

Puta: su significado es prostituta, pero se usa como calificación denigratoria. 

Ejemplo: “Me cago en tu puta madre” 

 

Coño: se refiere a la vagina del aparato genital femenino, pero se usa para expresar enfado o asombro. 

Ejemplo: “¿Qué coño te ha pasado?” 

 

Carajo: se refiere al miembro viril del aparato genital masculino, pero se usa para expresar rechazo o sorpresa. 

Ejemplo: “Si sigues en ese plan te voy a mandar al carajo” 

 

Imbécil: significa persona tonta o falto de inteligencia, pero es usado para insultar a alguien. 

Ejemplo: “Donald Trump demuestra cada día en su cuenta de Twitter que es un auténtico imbécil” 

 

Estúpida / estúpido: similar a la anterior, es una persona necia o falta de inteligencia. También es usado para insultar.  

Ejemplo: “Vaya par de estúpidos que estáis hechos” 

 

Cojones: significa testículos, pero se usa para expresar asombro, sorpresa o enfado. 

Ejemplo: “¡Déjame en paz cojones!” 

 

Maricón, marica o maricona: cualquiera de las tres palabras se usa de forma despectiva hacia una persona homosexual o para insultar a cualquier persona independientemente de su orientación sexual. 

Ejemplo: “Dile al maricón de tu padre que baje las escaleras” 

 

Joder: se interpreta de forma malsonante como el hecho de practicar sexo, pero también es usada para expresar enfado o asombro. 

Ejemplo: “Hay que joderse con la actitud de nuestros políticos” 

 

 

Por último, os recordamos que el uso de estas palabras debe ser similar al consumo de alcohol, de forma responsable y en pequeñas cantidades.  

¡Nos vemos en clase! 

0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Volver
Interigual