Menu

Blog

Noticias de última hora

65E4D7B3-0239-41B0-A6E4-1824917953B7

Lo que no sabías de Don Quijote de la Mancha

“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.”

Así comienza la novela de ficción más famosa y leída del mundo, “Don Quijote de la Mancha”, escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. El titulo original es “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” y fue publicada en dos partes, una en el año 1.605 y la segunda parte no se publicó hasta 10 años más tarde en el 1.615.  

Aunque en la actualidad no se sabe con exactitud, se cree que se han vendido más de 400 millones de ejemplares en todo el mundo. A pesar de que la primera edición contaba con tan solo unos 1.500 ejemplares. 

El libro está traducido a más de 50 idiomas, solo superado por La Biblia. El  primer ejemplar en inglés fue vendido en una subasta por 1,5 millones de dólares en el año 1.989.

Se piensa que Cervantes ideó, e incluso comenzó a escribir El Quijote,  mientras estuvo encarcelado. Pero no se sabe en qué cárcel, ya que el escritor  estuvo encarcelado hasta en cuatro ocasiones: dos por sus sospechosas actividades como  recaudador, una como prisionero de guerra en Argel y otra por el  descrédito de su familia. 

Aunque es mundialmente conocido como “el manco de Lepanto”, la verdad es que a Cervantes no le faltaba una mano. En la  batalla de Lepanto, en la que se enfrentaron una armada del imperio otomano contra una coalición catolica llamada la Liga Santa, recibió varios disparos en el  pecho y en la mano. Después de varios meses en el  hospital, las heridas en el pecho pudieron sanar, pero no la de la  mano, dejándosela inutilizada de por vida.  

Aunque siempre se ha recreado a Sancho Panza como  a una persona obesa, tanto en imágenes como en películas, en el libro no está descrito así. 

Thomas Albert Lathrop llegó a afirmar,  en “Las contradicciones del quijote explicadas” (Universidad de Delaware), que en esta obra maestra de la literatura mundial  cuando se dice algo, tarde o temprano se contradice.  Es decir, El Quijote está plagado de errores e inexactitudes, pero se piensa que están incluidas a propósito, ya que en las otras obras cervantinas no se aprecian errores. 

Miguel de Cervantes, a pesar de ser unos de los mejores escritores de la literatura universal, no tuvo una vida fácil.Fue pobre durante gran parte de su vida, ya que El Quijote adquirió éxito  después de su muerte. Vivió guerras, esclavitud y estuvo  varias veces en la cárcel. 

Pese a todo ello, la obra más  importante de este genio español ha dejado frases celebres para la historia:

  • “El año que es abundante de poesía, suele serlo de hambre”.
  • “La ingratitud es hija de la soberbia”
  • ¡Oh memoria, enemiga mortal de mi descanso!”
  • “No  huye el que se retira”
0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Volver
Interigual