Menu

Blog

Noticias de última hora

Interigual

¿Por o para?

POR  y PARA  son preposiciones en español que plantean muchos problemas a los estudiantes  porque en muchos idiomas los usos de ambas se fusionan en uno solo, además de que las situaciones en las que se emplea cada una pueden ser muy parecidas.

A continuación veremos algunas reglas que ayudarán al estudiante de español a emplear cada preposición adecuadamente sin confundirse:

Para empezar, la preposición PARA se emplea en español para:

1. Expresar una finalidad o un propósito determinado, por ejemplo, estos zapatos son para correr.

2. Indicar el destinatario de una acción determinada, esta tarta es para ti.

3. Expresar la finalización de un plazo de tiempo, por ejemplo en el caso de necesito la documentación para el jueves, dejamos este asunto para el fin de semana.

4. Se usa para hablar de alguien a modo de comparación, como: para ser nativo habla muy mal el español. 

Por el contrario, la preposición POR se usa:

1. Como sinónimo de la expresión a través deEl ratón entró por (a través de) la ventana, Juan fue por(a través de la) playa.

2. Indicar que algo ocurre por alguna causa, por ejemplo, no pudimos salir por la lluvia (por culpa de la lluvia), no pudimos salir por mi hijo (por culpa de mi hijo).

3. Con el verbo ir se emplea la preposición por para expresar finalidad o un motivoha ido por comida, ha ido por el niño (por causa del niño).

4. Se emplea para indicar el agente, es decir, la persona que expresa la acción verbal en las oraciones pasivas: Esta  carta fue leída por María.

5. Indicar la situación de un lugar: las tiendas están por el paseo marítimo, aunque en estos casos es más habitual usar la preposición en.

6. Con el verbo quedar, en casos como: ¿te queda mucho por hacer?

7. Indicar el medio por el cual se lleva a cabo una acciónhe hablado esta mañana con ella por teléfono, le he enviado el vídeo por Whatsapp.

 

 

 

Volver
Interigual