Menu

Blog

Noticias de última hora

languages in spain

Diferentes lenguas de España

 A nuestros estudientes de español online les encanta aprender términos y vocabulario nuevo, y a ellos les fascina la idea de que existan diferentes lenguas. Aprender español implica conocer algunas palabras de las distintas lenguas que existen en España. En nuestras clases de español online muchas veces nos encontramos con la siguiente pregunta por parte de nuestros estudiantes de español:

¿Cuántas lenguas se hablan en España? ¿Dónde se hablan esas lenguas? …

Vamos a intentar poner un poco de luz a esas cuestiones en esta entrada de nuestro blog.

En España se hablan cuatro lenguas: Castellano, Catalán, Gallego y Euskera.

Según la Constitución española de 1978, el castellano será la lengua oficial de España y se usa en toda España. Pero existen otras lenguas que  son oficiales en las respectivas comunidades donde se hablan.

Tenemos que tener en cuenta que estas lenguas han vivido juntas durante muchos años, con sus diferentes  dialectos y variedades regionales, y cada vez se han vuelto más ricas. El sistema educativo español contempla que en cada Comunidad Autónoma donde se hablen diferentes lenguas al español se estudien en el colegio, de tal manera que los hablantes puedan llegar a ser bilingües y sentirse orgullosos de sus lenguas.

¿Cuál es el origen de estas lenguas?

El español o castellano: nació en el reino de Castilla, en plena Reconquista y se extendió por todo el mundo en 1492. Tiene su origen en el latín.

El Catalán: se habla en Cataluña, y en otras variedades en la Comunidad Valenciana y en Islas Baleares.  También se habla catalán en Andorra y en algunas localidades italianas y francesas.

El Gallego: es una lengua más próxima al portugués que al español y tiene influencias celtas, es de origen latino y se usa en el noreste de España, en la Comunidad de Galicia. Fuera de España se habla en el norte de Portugal y en lugares de destino de la emigración gallega como pueden ser: Argentina, México, Cuba, etc.

El Euskera: es una lengua prehistórica de origen desconocido, usada a ambos lados  de los Pirineos, que se ha mantenido de  forma oral a través de los cuentos y las canciones populares, algo que nos parece maravillosamente mágico. Es una lengua  hablada por un millón de habitantes y durante muchos años permaneció reducida al ámbito de la comunicación local y familiar.

Por ejemplo,  usamos la palabra “Adiós” en Castellano, “Adeus” o “Abur” en Gallego,  “Agur” en Euskera y “Adéu” en Catalán. ¡Olé! Estudiar español es lo que tiene, muchos estudiantes que pasan sus vacaciones en diferentes zonas de España se encuentran con palabras que no coinciden con las que han estudiado durante su curso, pero eso es lo que les digo, que lo maravilloso de España es ir aprendiendo día a  día nuevos términos para denominar cosas que ya conoces.

¿Cuántas lenguas se habla en tu país? ¿Es igual que en España? 

Enlaces interesantes para consultar:

http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/normativa/constitucion-espanola-de-1978

http://www.rae.es/

 

 

 

 

 

0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Volver
Interigual