Menu

Blog

Noticias de última hora

Interigual, tu escuela de español online

La gripe española

El Sol  En el año 1918 el mundo sufrió una pandemia, la mal llamada “gripe española”, parece que se llamó así, no porque fuera un virus que se creó en España, sino más bien, porque fuimos los primeros en avisar de la existencia de una gripe que estaba matando a mucha gente en esta época. Parece ser que éramos el único país que no teníamos censura a la hora de hablar de la enfermedad, ya que España no participó en la I Guerra Mundial, pero ayudábamos en la frontera con Francia, por eso teníamos noticias de lo que estaba pasando en el mundo.

  Se publica la primera noticia de la enfermedad en el periódico madrileño El Liberal  el 21 de mayo. Al día siguiente, El Sol incluía esta nota: «Parece que entre los soldados de la guarnición de Madrid se están dando muchos casos de enfermedad no diagnosticada todavía por los médicos. En un regimiento de Artillería han caído enfermos del mismo mal 80 soldados. En otros regimientos llegan hasta los 50 casos. (…) Indudablemente, no existe diferencia entre la dolencia observada en los cuarteles por nuestros informadores y la que aqueja desde hace días a todo Madrid. (…) Los síntomas bajo los que se presenta la enfermedad son jaqueca, escalofríos, flojedad, fiebre y dolores articulares, y el mal tiene unas veces manifestaciones torácicas y otras intestinales».

El 2 de junio, el corresponsal de The Times en Madrid se hizo eco de la epidemia y por primera vez empleaba el nombre de «gripe española»: «Everybody thinks of it as the Spanish influenza today…», desde entonces, se conoce a esta pandemia como la gripe española.  Los españoles nos referíamos a la enfermedad como “la enfermedad de moda” o “el soldado de Nápoles”.

Os dejo algunos enlaces de artículos muy interesantes para saber más sobre la gripe española y practicar la lectura en español:

Cien años de la gripe “española” de 1918

Las mareantes cifras de la “gripe española”, la última gran pandemia que arrasó el mundo Y se le llamó gripe española

Y se le llamó gripe española

 

 

 

 

 

0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Volver
Interigual