Menu

Blog

Noticias de última hora

Cine -Interigual

Isabel

Una serie española que cualquier estudiante extranjero amante de la historia debe conocer es sin duda Isabel, que desde su estreno por primera vez en la televisión española en el año 2012 se ha convertido en un éxito internacional que poco tiempo después  comenzó a emitirse en otros países como El Reino Unido, Portugal, Irlanda, Croacia e incluso países de la Unión Soviética, además de ganar el Premio Nacional de Televisión en el año 2014 y  la Antena de Oro de la Federación de Asociaciones de Radio.

Muchos podemos preguntarnos a qué se debe exactamente el éxito tan tremedo de esta serie. Lo cierto es que han sido varios factores los que han influido en el triunfo de esta serie a nivel mundial.

Uno de ellos es la enorme precisión con la que la serie recrea los hechos históricos de la época. La primera temporada reproduce todos los acontecimientos que tuvieron lugar en Castilla desde que la princesa Isabel era doncella hasta que se proclamó públicamente reina de Castilla, entre ellos las guerras civiles que protagonizaron los reinos enemigos de España por tal de hacerse con el poder, periodo durante el cual ella contrajo matrimonio con el rey Fernando V de Aragón unificando ambos reinos. La segunda temporada abarca desde la conquista de Granada en el año 1492,pasando por  el descubrimiento de América por Cristóbal Colón, las Guerras de Sucesión, la imposición de la Inquisición española de la mano del fraile Tomás de Torquemada y la expulsión de los judíos, hasta el nacimiento de la última hija de los reyes católicos, la infanta Catalina, cuyo nacimiento puso en peligro la vida de la reina. La tercera y última temporada abarca desde que Cristóbal Colón regresó de América hasta la muerte de la reina Isabel en el año 1504, teniendo ahora más protagonismo su hija Juana apodada como La Loca, heredera al trono y su inestable matrimonio con el archiduque Felipe, que pasaría a la historia con el sobrenombre del Hermoso.

Otro factor es su maravilloso elenco. Los actores que han participado en esta serie se han hecho un hueco en la historia por su maravillosa actuación. Cada uno de ellos ha sabido caracterizar a su personaje a la perfección tal y como la historia los ha retratado, aunque como sucede casi siempre en este tipo de ficciones, los guionistas le han aportado tanto a la serie como a los personajes algunos elementos legendarios, aunque respetando la veracidad de la historia, lo que la ha hecho más atrayente para el público.

Hay un aspecto de la serie que ha captado de inmediato las críticas positivas especialmente por parte de la audiencia femenina, y es la manera de como se ha caracterizado al personaje de la reina Isabel: como una mujer que lucha por conseguir un lugar importante en la historia de su tiempo, una época recordemos que era profundamente machista donde solo los hombres podían gobernar.

Un último factor que también merece la pena nombrar, es el momento tan oportuno en el que  televisión española decidió emitir esta serie: un momento en que la cadena se encontraba bastante desprestigiada, con programas de baja calidad y con muy poca audiencia y en ese sentido esta serie supuso algo nuevo para ellos que no se había hecho en mucho tiempo y que despertó inmediatamente el interés en el público.

Así que si te gusta la historia y especialmente si eres un@ apasionad@ de la historia medieval española o de la figura de los Reyes Católicos no puedes perderte esta serie, puedes ver los capítulos completos en la página oficial de RTVE  ( http://www.rtve.es/television/isabel-la-catolica/primer-capitulo/) .

Espero que disfrutes.

Volver
Interigual