Menu

Blog

Noticias de última hora

Interigual C1

DELE C1: compresión lectora y uso de la lengua.

Seguro que estás pensando en preparar tu examen DELE C1, en Interigual, nuestra escuela de español online nos tomamos muy en serio la formación de nuestros estudiantes de español, muchos de ellos se preparan para conseguir su certificación en el examen DELE. Para todos los estudiantes de español que estén interesados en pasar ese examen, les dejamos una instrucciones para poder abordar las cinco tareas de COMPRENSIÓN LECTORA Y USO DE LA LENGUA del DELE C1.

TAREA 1

Tienes que comprender tanto las ideas generales como algunos datos concretos de un texto que trata temas del ámbito público o profesional. Consta de seis ítems, cada una de las cuales tiene tres posibles respuestas. Tienes que seleccionar la opción correcta. Se trata de textos instructivos, contratos, prospectos, cláusulas, informes, etc., de extensión larga entre 650-750 palabras.

Esta es la primera tarea de las cinco de las pruebas de comprensión lectora. Tenéis que tener cuidado con el tiempo para las restantes tareas. Calcula que dispones de 18 minutos por cada tarea. Si ves que alguna de las preguntas te cuesta más trabajo, haz una marca y sigue hacia adelante, no pierdas tu tiempo.

Un factor que puedes usar a tu favor, es saber a qué tipo de textos te estás enfrentando. En esta tarea los textos suelen ser  instrucciones, contratos, cláusulas, etc.; esto te ayudará a buscar la información que te pide rápidamente ayudándote de la estructura del texto.

Ten en cuenta que, a menudo, los enunciados de las respuestas suelen ser repeticiones  de textos que contienen frases o palabras equivalentes, mientras que las respuestas falsas pueden contener sus antónimos o nexos que se expresan con un matiz diferente. Lee con atención los enunciados, antes de leer el texto, y señala estas frases, palabras o nexos que pienses que puede ser claves para elegir la opción más apropiada. A continuación, busca esa información en el texto para verificarlo.

Puede ser que tengas la seguridad de que de las tres respuestas, dos son incorrectas. Eso también te ayudará a verificar tu respuesta al descartar las dos erróneas.

TAREA 2

En esta tarea tienes que reconocer la estructura de un texto bastante largo y encontrar la relación entre las ideas del texto y su estructura. Del texto que se propone, se han extraído párrafos o fragmentos extensos que corresponden a los seis ítems que se señalan en el texto. Se proponen textos narrativos o literarios, tienen entre 550-650 palabras. En ellos se describen y se narran experiencias, proyectos, ideas, etc.; que conciernen al ámbito público, profesional o académico. Estos escritos pueden aparecer en diferentes formatos: blogs, artículos periodísticos, de revista, cuadernos de viaje o cuentos y extractos de obras de teatro.

Lee detenidamente el texto y presta atención a los personajes y al narrador del relato. Tenemos que prestar atención al hilo conductor del relato que nos dará información y nos ayudará a entender el orden en el que debemos introducir cada fragmento. Atención con los trozos que sobra, porque son parecidos a los que sí son pertinentes. Te aconsejamos cuando termines, leas todo el texto de nuevo para comprobar que todo es coherente y tiene una continuidad lógica.

TAREA 3

En esta tarea tienes que identificar los contenidos y opiniones en textos que tratan temas profesionales y académicos. Consta de seis ítems. Cada uno de ellos tiene tres posibles respuestas A, B, C. Se trata de textos especializados extensos  de 550-650 palabras, de tema académico o profesional: trabajos académicos o artículos y reportajes de prensa.

Piensa que la prueba de comprensión lectora completa contiene cinco textos que tienes que leer y cuarenta preguntas para responder en noventa minutos de modo que la lectura debe ser ágil. Intenta no perder mucho tiempo si encuentras alguna dificultad de comprensión siempre puedes volver a esa pregunta después de leer las respuestas. A pesar de que en esta prueba el tiempo es limitado, debes leer el texto con atención. Piensa que en esta tarea te enfrentas a textos extensos y que, muchas veces, los errores se deben a una falta de concentración.

Presta atención a los enunciados de las respuestas expresan lo mismo que el texto mediante sinónimos. Al leer, marca las palabras que consideras clave para la comprensión del texto; eso se podrá ayudar a responder las preguntas. Algunas respuestas se pueden descubrir por eliminación aunque el texto siempre te dará la respuesta correcta. Descartar las dos opciones incorrectas te puede servir como forma de verificación a tus respuestas.

TAREA 4

En esta tarea tienes que localizar información concreta en textos cortos de tipo académico. Consta de ocho ítems de respuestas preseleccionada. Hay que relacionar los textos con los enunciados. A algunos textos les corresponde más de un enunciado. Se trata de textos académicos: reseñas o resúmenes de tesis, ponencias o artículos de una extensión de entre 10-150 palabras.

Recuerda que hay que relacionar ocho enunciado con seis textos, con lo que hay dos textos a los que les corresponde dos enunciados. Ten en cuenta que la finalidad de la tarea es localizar información específica de la tarea relevante. Es decir, los enunciados no harán referencia al sentido general de los textos sino que siempre harán referencia a una información concreta. Piensa que lo que propone el enunciado es una frase que puedes encontrar en el texto dicha de otra forma.

Lee de forma ágil y procura no detenerte demasiado en los texto que te presenten dificultad ya que la comprensión lectora y el uso de la lengua es larga. Tienes que tener en cuenta que tienes que realizar cinco tareas en 90 minutos.

TAREA 5

En esta tarea tiene que identificar las estructuras y el léxico apropiados en un texto cuyo repertorio lingüístico implica cierta complejidad. Consta de 14 ítems. Cada uno de ellos tiene tres posibles respuestas A,B, C. Tienes que seleccionar la opción correcta. Se trata de textos largos especializados de 375-425 palabras de cierta complejidad sobre algún tema académico o profesional. Los textos están extraídos de revistas, libros de textos y periódicos.

Aunque se trata de una tarea de comprensión de lectura, no se te va evaluar la comprensión global sino el uso de la lengua, es decir, los matices que dan al texto tanto estructuras concretas como el vocabulario, por lo que tienes que fijarte en el contexto inmediato para seleccionar la opción correcta. En este nivel debes mostrar tu riqueza léxica, por lo que estás obligado a elegir la palabra más adecuada o precisa, que se trate de verbos, sustantivos o adjetivos. Fíjate, por tanto, en las palabras que van antes y después de los huecos porque te puede ayudar a la hora de decidir.

En algunas de las respuestas debes elegir el tiempo y el modo adecuado de un mismo verbo debes ver qué conectores o frases principales introducen esos verbos para elegir la forma más apropiada. En esta tarea también vas a tener que seleccionar  a veces la preposición más adecuado,  por lo que el sentido y el régimen de la palabra que la precede o el sentido de la frase para seleccionar la forma adecuada.

Si tienes dudas a la hora de seleccionar alguna de las opciones, también puedes hacerlo por eliminación, descartando aquellas que nos son adecuadas en ese texto concreto. En esta tarea se van a evaluar tus conocimientos gramaticales y léxicos.

 

 

 

0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Volver
Interigual