Menu

Blog

Noticias de última hora

books-1750774_640

¿Cómo puedo diferenciar entre los verbos regulares e irregulares en español?

Los verbos irregulares en español son una de las cosas que más asusta a los estudiantes de español, empezar a usar estos verbos puede ser una aventura, pero siempre se consigue usar de forma correcta, la clave está en la práctica, usar esos verbos que quieres memorizar en la conversación. Hoy vamos a dar un espacio a este tema en nuestro blog. En la gramática, los verbos juegan un papel muy importante cuando se trata de la formación de oraciones. Son los que hacen referencia a las acciones y le dan significado a las mismas.

Los verbos, según la permanencia de su raíz  se clasifican en regulares e irregulares, por eso, es importante saber la diferencia entre ambos para poder clasificarlos correctamente.

Verbos regulares

Se les llama así a aquellos verbos que una vez conjugados, es decir, cuando dejan de estar en infinitivo; no cambian su raíz. Los verbos regulares se caracterizan por seguir un esquema, por ese motivo resulta menos complicado usarlos en nuestra conversación.  

 

BAILAR COMER VIVIR
Yo Él/ ella/ ustedNosotros/-as

Vosotros/-as

Ellos/-as/ ustedes

bailo / bailas / baila

bailamos

bailáis

bailan

como / comes / come

comemos

coméis

comen

vivo / vives / vive

vivimos

vivís

viven

Verbos irregulares

Por otra parte, los verbos irregulares, tal como su nombre lo sugiere son aquellos que una vez conjugados cambian o alteran su lexema en algunas de sus formas.

verbos irregulares

 

A diferencia de los regulares, estos no presentan ningún patrón en específico, no siguen ningún modelo; sino que se mantienen cambiando. Por tal motivo, con frecuencia pueden generar confusión entre los hablantes y ser conjugados de manera incorrecta por los mismos.

Algunos ejemplos de verbos regulares bastante comunes y ampliamente utilizados son:

 

  • Oler: huelo, hueles, huele, huelen, olemos…
  • Oír: oigo, oyes, oye, oyen…

 

 

0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Volver
Interigual