Menu

Blog

Noticias de última hora

spain

¿Cómo aprender español de España?

¿Cómo aprender español de España? Muchos de nuestros estudiantes de español online nos hacen esta pregunta. Les gusta mucho el español de España  y quieren aprender justo, por ejemplo, el español que se habla en Madrid. O se quieren ir a vivir, pasar sus vacaciones o trabajar  en la capital;  y por eso vienen con esta inquietud. ¿Qué les decimos nosotros?

¿Sólo quieres entender el español que se habla en Madrid?

Si tu respuesta es sí, pensamos que estás cometiendo un grave error. No sólo te vas a encontrar con gente de Madrid ahí fuera. Cuantas más variedades de español entiendas, mejor podrás comunicarte en nuestro idioma. Como siempre decimos, es vital que para trabajar tu comprensión auditiva te expongas a la mayor variedad de acentos posible: desde un señor de Madrid hasta una chica de Galicia , pasando por un señor de la  Andalucía más profunda. Si quieres centrarte en español de Madrid, vale, escucha más acento  de ese lugar, pero no te olvides de los demás.

Vale, “Acento madrileño”, ¿Dónde?

No pienses que hay un solo español de “España”,  porque no es así. En España tenemos 16 Comunidades Autónomas, cada una de las cuales divididas en diferentes territorios con variedades de la lengua diferentes y características diferentes. El español del norte de España no es el mismo que el del centro, ni en el sur. Esto es algo que nos parece fantástico porque nos resulta enriquecedor para la lengua.

Existe algo llamado Español Neutral, que es un acento estándar que podemos oír en la televisión y que es el que usamos los profesores de español en niveles comprendidos del A1 al B1 ( que es el momento  que los estudiantes tienen que familiarizarse con la lengua y su vocabulario básico) , una vez que hemos aprendido lo básico,  empezamos con los acentos.   Hay poca gente que tenga acento neutral, todos los españoles tenemos acento, es algo natural.

ALGUNOS CONSEJOS PARA QUE TU ESPAÑOL SUENE MÁS MADRILEÑO

Aun así, entendemos que haya gente que quiera “sonar más madrileño”. Es comprensible, es una ciudad donde trabaja la mayoría  de nuestros estudiantes y con las personas con las que tienen contacto día a día, queréis sonar como ellos. Tenemos que  trabajar el oído con esta veriedad lingüsitica. Toma nota:

1. Consigue un BUEN profesor de español.

La forma más rápida y eficaz de aprender español es con un buen profesor o profesora que te guíe, siempre lo decimos. ¿Quieres español perfecto?  Tienes que conseguir a tu profesor perfecto. Nada de nativos que hablen español y sin formación, ¡POR FAVOR! Profesores de español de España con formación en el campo de Español para Extrajeros y conocimientos de la lengua española y  sus variedades lingüisticas.

 2. Usa las frases hechas.

Las muletillas con la que los hablantes terminan sus frases, tu profesor te podrá ayudar con esto.

 3. Ve la televisión local.

Escucha bien este acento. Escúchalo e imita su entonación. Pero ten cuidado, si tu nivel de comprensión auditiva todavía no es muy bueno, empieza por los documentales o las noticias.

Un último consejo.

Todo esto está muy bien para alguien que tenga un nivel realmente avanzado. Si no es tu caso, no te obsesiones. Si sabes comunicarte en español, con una pronunciación correcta y una agilidad gramatical adecuada, ¿qué más da cómo suene tu acento?

De verdad, no es tan importante. Además, aprender español de un lugar concreto  no es tan diferente de aprender español. Los cimientos del español son iguales para todas las variedades. Y aquí va nuestro último consejo de hoy: preocúpate más por tener lo básico bien dominado, pero de verdad, que por tener un acento específico. Lo importante es poder comunicarse en español. El acento es algo decorativo, no te obsesiones con ello.

 

0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Volver
Interigual