Menu

Blog

Noticias de última hora

Interigual

Carlos Ruiz Zafón

Voy a aprovechar esta entrada para hablar de un conocidísimo escritor catalán, Carlos Ruiz Zafón, muy famoso por su  trilogía literaria el cementerio de los libros olvidados, que está formada hasta la actualidad por tres libros: la sombra del viento, el juego del ángel, el prisionero del cielo y su desenlace, el laberinto de los espíritus, que se publicó el 17 de noviembre del pasado 2016 y  que le ha hecho volverse una figura realmente admirada por sus lectores. El impacto literario de esta trilogía ha sido tan grande que sus novelas no solo se han convertido en best-sellers en España, sino en muchísimos países y han sido traducidas a más de 50 lenguas, convirtiéndolo en uno de los escritores contemporáneos más reconocidos a nivel internacional.

Carlos Ruiz Zafón nació en Barcelona, donde se educó para después matricularse en la carrera de Ciencias de la información, pero al año de comenzar ya se inició en el sector publicitario.

A principios de los noventa comenzó su carrera de escritor con varios relatos cortos que recopiló en una obra: Alicia en el alba, Gaudí en el alba, Gaudí en Manhattan, Inferno, la mujer de vapor y la rosa de fuego, todos ellos manteniendo un aire de misterio y fantasía que mantienen al lector intrigado hasta el final y que hacen las delicias especialmente de los lectores jóvenes o apasionados por el suspense.

En el año 1993 Ruiz Zafón publicó su primera novela el príncipe de la niebla, dirigida sobre todo al público juvenil pero incluyendo elementos propios de la literatura adulta como la intriga, el misterio y lo fantasmagórico. La trama de esta novela gira en torno a una familia conformada por un adolescente llamado Max que junto a sus hermanas y sus padres se muda a un pueblo a las orillas del océano Atlántico. Al poco tiempo de su llegada el padre de Max les cuenta a sus hijos que aquel pueblo fue construido por un famoso cirujano cuyo hijo murió ahogado en extrañas circustancias. Pronto Max y su familia son testigos de la aparición  fantasmagórica del muchacho, y Max junto a sus amigos se sumergerá en una aventura para tratar de resolver el misterio de su muerte.

Con una trama como esta, no es de extrañar que esta novela se convirtiera en un best-seller al poco tiempo de su publicación y que ganara el premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil. Fue tanto su éxito que el autor decidió convertirla en una trilogía aunque con tramas independientes, la trilogía de la niebla, conformada por otros títulos como  el palacio de medianochelas luces de septiembre.

En el año 1999 escribiría Marina, que también enseguida alcanzaría el puesto de los libros más vendidos aunque menos conocido que todos los demás, pero que también se mueve en el misterio urbano y en ambientes desolados, jardines abandonados, casas desabitadas y alternando entre lo fantástico y lo real.

Pero como ya se ha mencionado anteriormente la saga que definitivamente catapultaría a la fama a Carlos Ruiz Zafón es su trilogía el cementerio de los libros olvidados, cuya primera novela, la sombra del viento ganó el premio Fernando Lara y fue publicada con entusiasmo al poco tiempo en Alemania y en Estados Unidos con críticas muy positivas.

Esta novela está ambientada en la Barcelona de la postguerra y gira en torno a un muchacho llamado Daniel Sempere, que al llegar al Cementerio de los libros olvidados se interesa muchísimo por un libro titulado la sombra del viento (título de su segunda novela) de un escritor llamado Julián del que se conoce muy poco y cuyas demás obras escritas han sido misteriosamente desaparecidas. La trama se centra en la investigación que Daniel junto a su mejor amigo Fermín (vagabundo acogido por el padre de Julián) lleva a cabo con el objetivo de trata de averiguar quien está tratando de desaparecer todo lo relacionado con la figura de Julián y sobre todo porqué descubriendo cosas no muy agradables.  En los años 2008, 2011 y 2016 Zafón escribió otros tres libros con tramas independientes pero compartiendo muchos de los personajes de la primera novela, el juego del ángel, el prisionero del cielo y el laberinto de los espíritus.

Si te interesa conocer más acerca de este autor o de sus obras publicadas puedes acceder a su página web www.carlosruizzafon.com, donde además podrás leer los primeros capítulos de sus novelas por si quieres ir hincando el diente antes de adquirir sus libros, además de estar al día con todas las noticias y novedades sobre este autor y todas sus publicaciones. En esta página también puedes acceder a sus relatos cortos y descargarlos para leerlos.

Así que, si eres un amante de la literatura de misterio, sobrenatural, urbana y llena de giros argumentales inesperados, no lo dudes más, entra en la página y decídete a hacerte con todos sus ejemplares o por lo menos a ir echándole un vistazo a la trama porque segurísimo que no te va a defraudar. Millones de lectores en todo el mundo no pueden equivocarse.

 

 

0 Comment
Volver
Interigual