Menu

Blog

Noticias de última hora

Interigual

EL CAMINO DE SANTIAGO. APRENDE ESPAÑOL

¡BUEN CAMINO, PEREGRINO!

El Camino de Santiago es una ruta que durante la Edad Media fue muy recorrido, después fue un tanto olvidado y en la actualidad ha vuelto a tomar un gran auge. La recorren caminantes de todo el mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela (La Coruña), donde se conservan y veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor.

camino santiago

 

¿Quién hace el camino?

  • Miles de peregrinos recorren su trayecto cada año. En un principio se puede pensar que es una ruta que necesita un gran esfuerzo físico, y aunque así sea, puede haber muchas formas de realizarlo. El público es muy extenso, desde excursiones programadas en bus del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) hasta excursiones de alumnos de colegios (fundamentalmente religiosos), pasando por grupos de amigos, organizaciones deportivas (ciclistas) o a caballo encontrando incluso ciertas personas que lo hacen solas.
  • Así bien, los motivos por los cuales realizar este Camino pueden ser diversos, aunque fundamentalmente son dos: Ocio (diversión) y Penitencia (promesa de carácter religioso).
  • En sus más de mil años de historia ha generado una gran vitalidad social, cultural y económica.

cyclists-847896_640

 

hiking-743921_640

 

 

 

horseback-riding-1393029_640

 

 

 

¿Cómo Conseguir tu reconocimiento?

Hay dos tipos de reconocimientos oficiales.

Por un lado tenemos La Credencial que es el “pasaporte” donde se van colocando los sellos de los sitios de paso y por otro lado tenemos La Compostela, que es el reconocimiento de haber hecho el Camino por parte de la Iglesia a los peregrinos por su devoción al Apóstol Santiago mártir. Para obtener La Compostela, es necesario haber realizado El Camino de Santiago a pie, en bicicleta o a caballo y acreditar mediante los sellos de la Credencial (que pueden ser gratuitos o de costo 0,20 ó 0,30 cént. €), un recorrido de al menos 100 km. a pie o 200 Km en bicicleta o a caballo.

15058534_131962350616942_1828438962_n

 

 

Reconocimiento a nivel internacional

  • La Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad en 1993 y 1998 al Camino de Santiago Francés y las rutas francesas del Camino.
  • En 2004 además, recibió el título honorífico de «Calle mayor de Europa» y la Fundación Príncipe de Asturias le concedió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia «como lugar de peregrinación y de encuentro entre personas y pueblos que, a través de los siglos, se ha convertido en símbolo de fraternidad y base de una conciencia europea».
  • En 2015 el Camino Primitivo, el Camino Costero, el Camino vasco-riojano y el Camino de Liébana se incluyeron en el Itinerario Cultural Eruropeo por el Consejo de Europa.

 

Caminante no hay camino, se hace camino al andar…

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

                                                                                                  Antonio Machado

0 Comment
Volver
Interigual