Menu

Blog

Noticias de última hora

signs-1809112_640

¿a donde, adonde, a dónde o adónde?

Una duda común que nuestros profesores han observado en los estudiantes de español, sobre todo en los niveles iniciales, es cómo deben usar “a donde”, “adonde”, “a dónde” y “adónde”. Si lo deben escribir junto o separado. Es por ello que en el artículo de hoy vamos a dar una explicación sencilla de los usos de estos adverbios del idioma español.

Los podemos diferenciar en dos grupos:

  • “adonde” y “a donde” son adverbios relativos de lugar. Proceden de la unión entre el adverbio “donde” y la preposición “a”. Pueden usarse las dos formas.
    • Ejemplo: – “Me ha costado sudor y lágrimas llegar a donde he llegado” (ES CORRECTA)
    •                    – “Me ha costado sudor y lágrimas llegar adonde he llegado” (ES CORRECTA)
  • “adónde” y “a dónde” proceden de la unión entre el adverbio interrogativo o exclamativo “dónde” y la preposición “a” para expresar dirección o destino. Las dos formas pueden usarse indistintamente.
    • Ejemplo: – “¿Puedes decirme adónde llega este camino?” (es correcta)
    •                  – “¿Puedes decirme a dónde llega este camino?” (es correcta)

Explicado esto, la siguiente pregunta que nos hacen nuestros estudiantes de español es: ¿cuándo deben usar estos adverbios  con tilde y cuándo deben usarlo sin tilde?

Pues bien, existe un pequeño truco para resolver esta duda: si sabemos el lugar que indica el adverbio lo usamos sin tilde (“a donde” y “adonde”), pero si no sabemos el lugar o destino del movimiento lo usamos con tilde (“adónde” y “a dónde”).

 Ejemplo: -“¿Adónde vamos? / – “¿A dónde vamos?”

  • “Vamos a la discoteca a donde nos llevaron el sábado pasado” / -“ Vamos a la discoteca adonde nos llevaron el sábado pasado”

 

Todos estos adverbios se usan con verbos de movimiento.

0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Volver
Interigual